Hasta una cuarta parte de todos los estadounidenses desarrollará cáncer en su vida, y muchos morirán de él. De hecho, el cáncer es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, recientemente superando las enfermedades del corazón.
Con frecuencia pensamos en el cáncer como una sola enfermedad, pero en realidad muchas enfermedades diferentes. Casi 200 diferentes formas de cáncer son conocidos, y todos se caracterizan por el crecimiento descontrolado de las células. Controles normales en estas células se han roto y un "tumor maligno" se ha desarrollado que invade y destruye los tejidos sanos.
¿Qué causa el cáncer? Es bien sabido que es iniciada por ciertos carcinógenos tales como el arsénico, el asbesto, el benceno y el berilio. Pero los factores ambientales como la contaminación del aire y nuestro estilo de vida - la comida que comemos, si fumamos o bebemos alcohol y así sucesivamente - también pueden causar cáncer.
¿Cómo estas cosas realmente hacen que las células normales a ir mal? El cáncer es una enfermedad celular así que tenemos que analizar en detalle lo que ocurre en las células de nuestro cuerpo. Una de las cosas principales es la división celular; las células se dividen, creando copias de sí mismos. Esta división está bajo el control del ADN - la molécula básica de la vida - una molécula larga compuesto de dos hebras de la herida una alrededor de la otra.
En las células humanas, el ADN tiene 46 regiones distintas llamadas cromosomas que están dispuestos en pares. Ellos, a su vez, contienen aproximadamente 25.000 genes, o segmentos de ADN que determinan la estructura de la proteína que se necesita para el crecimiento, el desarrollo y otras funciones vitales del cuerpo. Los genes determinan las características de una persona.
ADN se protege la mayor parte del tiempo, pero se vuelve particularmente vulnerables cuando las células se dividen. Cuando una célula recibe un mensaje para dividir, muchas reacciones son involucrados y todos ellos tienen que llevarse a cabo correctamente para que la célula se divide correctamente. Por otra parte, la división sólo se inicia cuando las células reciben la señal adecuada, y la división se detiene cuando recibió otra (parada) de la señal. Las células cancerosas no obedecen estas señales.
Cómo se forma la malignidad
El cáncer se inicia por una mutación en un lugares específicos a lo largo del ADN que compone el gen. ¿Cómo afectan las mutaciones del ADN depende en gran medida de lo que se llaman los genes del cáncer. Hay dos tipos de estos genes, llamados genes supresores de tumores y proto-oncogenes. Los supresores de tumores están asociados con la capacidad de la célula se divida; dejan de división cuando se tiene que parar (también tienen otras cosas). Uno de los más conocidos es p53, que parece estar implicado en un gran número de tumores. Los proto-oncogenes estimulan el crecimiento o la división celular. Las mutaciones cambian los proto-oncogenes en oncogenes que permiten el crecimiento incontrolado.
Desde un punto de vista simple el proceso es como sigue.
Un carcinógeno, u otro agente causante de cáncer, altera la secuencia de ADN del gen de cáncer.
Las mutaciones en los genes supresores de tumores causan la proteína inhibidora del crecimiento generalmente codificada por los genes a desaparecer permitiendo que la célula se divida cuando no debe.
Las mutaciones en los proto-oncogenes causan a convertirse muy activo, lo que llevó a crecer cuando no deberían hacerlo.
El exceso de crecimiento celular conduce a una colonia mutante de células que se reproduce rápidamente.
Eventualmente una masa o grupo de estas células, se libera y se filtra al torrente sanguíneo y se mueve a otra parte del cuerpo donde establecieron una nueva colonia.
El proceso real es, por supuesto, mucho más detallada que esto, y los científicos aún no entienden completamente. Lo podemos ver en esto, sin embargo, es que se necesitan varios pasos diferentes para producir un tumor maligno. Por otra parte, aunque las mutaciones tienen lugar continuamente, algunos de ellos son realmente graves, y la razón es que dentro de la célula hay moléculas que están reparando continuamente las mutaciones que se producen. Cuando se detecta una sección defectuosa de ADN, que se repare, o si se ve que es más allá de la reparación, se le mata y elimina de la cadena. Así que hay garantías, y el cáncer tiene que conseguir alrededor de estas medidas de seguridad. Desafortunadamente, en muchos casos, lo hace. Echemos un vistazo a los seis "superpoderes" que las células cancerosas necesitan (y tienen) para moverse por problemas como estos.
Seis superpotencias que las células cancerosas tienen y la necesidad de hacer que sus daños
Las células normales requieren una señal para dividir. Las células cancerosas ignoran esta señal; que continúan dividiéndose cuando no deben.
Cuando el crecimiento es tal que debe parar, una señal de parada, o un comando, se envía fuera. Las células normales obedecen esta señal; células cancerosas no lo hacen. Un comando puede ser, por ejemplo, se enviará por células adyacentes, cuando se aprietan.
Cuando una célula sana ha construido varios defectos genéticos por lo general es programado para su destrucción antes de que pueda causar algún problema. Las células cancerosas son capaces de saltarse esta destrucción.
Como todas las células, las células cancerosas también necesitan oxígeno y nutrientes para sobrevivir. Vienen a través de los vasos sanguíneos, y los tumores no tienen los adecuados. Pueden, sin embargo, a "robar" a partir de las células sanas.
Las células sanas normalmente dejan de dividirse después de aproximadamente 70 divisiones. Esto es controlado por los llamados "telómeros". Las células cancerosas necesitan muchos más de 70 divisiones para hacer su destrucción, y que son capaces de manipular los telómeros para que tengan una vida infinita.
La última de las seis grandes potencias es la que hace que el cáncer particularmente mortal. Las células normales se limita generalmente a una cierta región del cuerpo. Las células cancerosas desactivar de alguna manera el mecanismo celular que los confina. Debido a esto se pueden hacer metástasis, o trasladarse a otras partes del cuerpo.
Las células cancerosas también tienen otro problema a superar. Todos los seres humanos tienen dos juegos de cromosomas, uno de su madre y otro de su padre (con la excepción de la X e Y cromosomas sexuales). Así que en cierto sentido no es un sistema de back-up en su cuerpo. Esto significa que una mutación en un conjunto generalmente no es suficiente para iniciar el cáncer. En general se tarda de 4 a 10 mutaciones en un gen en particular para transformarla.
La p53 gen del cáncer
Antes he mencionado el gen del cáncer p53; es un gen supresor de tumores, y es muy útil para protegernos de cáncer. Su importancia se ve cuando los médicos examinan los tumores en detalle. Ellos han encontrado que el 50% de los tumores de cáncer tienen defectos, o mutaciones, en sus genes p53. Para ver por qué esto es importante que tenemos que mirar lo que hace p53. Básicamente, es como un inspector; después de la división celular se comprueba a fondo las nuevas tiras de ADN. En particular, se comprueba si hay errores y defectos, y se asegura de que todo lo que encuentre se reparan. Por otra parte, si encuentra demasiadas, tilda esa sección de ADN para su destrucción, y una nueva sección si produce. Generalmente se hace un buen trabajo, pero puede salir de control y en ocasiones matar a las células buenas.
Lo que puede hacer
Esta lista es, por supuesto, incompleto, pero te da una buena idea de lo que puede hacer.
La detección temprana es obviamente importante - sobre todo antes de que el cáncer hace metástasis y se mueve a lo largo de su cuerpo.
Evite los carcinógenos tanto como sea posible. Algunos de los más importantes son: el humo del cigarrillo, ciertos virus, radiaciones y sustancias radiactivas, el asbesto, el arsénico, la contaminación del aire, el benceno.
Dieta. Existe cierta controversia aquí, pero las pautas generales se puede dar. Algunos de ellos son: comer verduras y frutas, evitar la carne roja, la fibra es importante, el pescado es útil como son grasas buenas como omega 3 y otros antioxidantes.
Tanto la obesidad y el exceso de alcohol puede conducir a cáncer.
Otras cosas: La vitamina D es importante, y tomar una aspirina para bebé todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario